Título:

NESI Academy – Proyectos formativos para la creación y mejora del empleo.

Descripción:

NESI Academy, la academia de NESI Foro, tiene como misión formar líderes y profesionales que transformen la sociedad a través de las Nuevas Economías y la Innovación Social. Con ese objetivo, se pusieron en en marcha dos proyectos para la creación y mejora del empleo en los que participa Biko. Son acciones gratuitas para personas desempleadas y con trabajo, incluidas  en la iniciativa Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

1. Para personas desempleadas, «Las Nuevas Economías y la Innovación Social en la creación de empleo sostenible y de calidad». Una formación innovadora que se viene ofreciendo desde 2018 para facilitar la capacitación y alcanzar un empleo estable y de calidad, mediante el aprendizaje de herramientas que permiten transitar hacia una economía verde y baja en carbono.

2. Para personas empleadas, por cuenta ajena o propia, «Las Nuevas Economías y la Innovación Social como herramienta de mejora del empleo». Una formación innovadora que empezó a ofrecerse en 2019 para mejorar la posición de los profesionales dentro de su empresa incentivando el intraemprendimiento mediante la definición de iniciativas dentro de las organizaciones que promuevan el cambio hacia una economía centrada en las personas y el planeta. Asimismo, proporciona un mayor valor añadido en el mercado laboral para acceder a otras oportunidades profesionales alineadas con estos valores.

Ambas acciones están planteadas con formación presencial y online, a través de cinco fases, y establecen como colectivos prioritarios a las mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales. Hasta el momento, se han desarrollado en diferentes ciudades de Andalucía, Murcia y Extremadura.


Qué nos motivó:

BIKO tiene como misión acompañar a las personas y organizaciones en la transición hacia un modelo social y económico que se ponga al servicio de las personas y el planeta. Uno de los ejes de trabajo para conseguirlo es la formación en Nuevas Economías, Métricas de Impacto Positivo y ODS. Por eso, no dudamos en responder a la llamada de NESI Academy y poner nuestros conocimientos al servicio de esta doble iniciativa. Ya hemos impartido talleres en Sevilla, Málaga y Cáceres.


Labor realizada:

Nuestro compañero Javier Goikoetxea, ponente y asesor en Métricas de Impacto Positivo, Nuevas Economías y ODS, forma parte del equipo pedagógico de Nesi Academy. Su implicación le ha llevado hasta ahora a ofrecer presencialmente las siguientes formaciones, dentro de la primera fase:

2019:
– 7 de febrero, taller para personas desempleadas en Murcia
– 14 de febrero, taller para personas desempleadas en Sevilla.
– 15 de febrero, taller para personas desempleadas en Málaga.

2020:
– 13 de febrero, taller para personas desempleadas en Sevilla.
– 14 de febrero, taller para personas desempleadas en Málaga.
– 14 de febrero, taller para la mejora del empleo en Málaga.
– 15 de febrero, taller para la mejora del empleo en Málaga.
– 27 de febrero, taller para personas desempleadas en Cáceres.
– 6 de marzo, taller para la mejora del empleo en Sevilla.
– 7 de marzo, taller para la mejora del empleo en Sevilla.

Cada uno de los talleres son sesiones de aproximadamente cuatro horas con tres objetivos:
– Formación en Nuevas Economías.
– Introducción a la Innovación social y su aplicación a las organizaciones.
– Desarrollo de capacidades y habilidades profesionales de cara a la aplicación de las Nuevas Economías y la Innovación Social en las organizaciones.

Impacto Social
Transición hacia un modelo económico al servicio de las personas.
Impacto Medioambiental
Transición hacia un modelo económico al servicio del planeta.
Impacto Económico
Transición hacia un modelo económico que potencia el empleo de calidad y en el que el dinero es un medio para la consecución de los propósitos sociales y medioambientales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este Proyecto Transformador contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. Fin de la Pobreza 2. Hambre cero 3. Salud y bienestar4. Educación de calidad5. Igualdad de género6 Agua limpia y saneamiento7 Energía asequible y no contaminante8 Trabajo decente y Crecimiento económico9. Industria, Innovación e Infraestructura13 Acción por el clima14 La vida submarina15 Vida de ecosistemas terrestres16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Cliente:

Fundación Global Hub

Dónde:

Andalucía, Murcia y Extremadura (España)

Año:

2019-2020 

Colaboradores:

    • NESI Academy

Categorías:

      • Acompañamiento
      • Dinamización
      • Formación

Imágenes del Proyecto: