Título:

Nuevas Economías y aplicación práctica en entidades locales – Acción con Emine

Descripción:

La Fundación Caja Mediterráneo NESI decidieron unir esfuerzos en 2019 para la creación de EMINEEspacio Mediterráneo para el Impulso de las Nuevas Economías, una iniciativa que pretende catalizar la transición hacia una nueva economía al servicio de las personas y del planeta. Se trata de un espacio de encuentro abierto y colaborativo, con Alicante y Murcia como ámbito de influencia, para dar a conocer e impulsar el desarrollo de los nuevos modelos económicos a través del fomento de la educación, la formación, la divulgación y el intercambio de experiencias, mejorando el conocimiento en estos modelos y fomentando su implantación en las empresas e instituciones. Y ahí es donde entra BIKO.

EMINE inauguró su actividad de la mano de nuestra cooperativa por el Bien Común, al encargarnos la organización y celebración de dos cursos en las capitales de ambas provincias: «Nuevas Economías al Servicio de las Personas y el Planeta-Formación y herramientas para liderar la transformación» y «Aplicación Práctica de las Nuevas Economías por Entidades Locales». Decenas de personas participaron en los talleres, poniendo los cimientos de este proyecto desde la teoría y con una visión práctica.


Qué nos motivó:

La razón de ser de BIKO es ayudar a transitar a instituciones, empresas y organizaciones hacia un modelo económico, social y medioambiental centrado en las personas y el planeta. EMINE quiere trabajar en la divulgación de esta forma sostenible de entender el mundo. Por tanto, no dudamos en responder a su invitación. Cursos como los impartidos en Murcia y Alicante constituyen una ocasión imperdible para compartir nuestro conocimiento y experiencia en Nuevas Economías, sumar voluntades, unir fuerzas y contribuir al crecimiento de un movimiento cada vez mayor que propugna la necesidad de un cambio de paradigma, haciendo ver que es posible.


Labor realizada:

Desde BIKO nos encargamos del proceso de elaboración y celebración de los cursos, desde la definición de los contenidos hasta su impartición de la mano de nuestros socios Javier Goikoetxea e Ivan del Caz, así como su promoción en redes sociales.

  1. Jornada «Nuevas Economías al Servicio de las Personas y el Planeta».
    – Fechas: 11 de noviembre en Alicante, 12 de noviembre en Murcia.
    – Lugares: sede de EMINE en Alicante y sede de EMINE en Murcia.
    – Objetivos: enseñamos a los asistentes cómo las Nuevas Economías ofrecen oportunidades y soluciones para resolver los retos que nos plantean los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas. El curso se dirigió a la ciudadanía en general, independientemente de su procedencia y profesión, con una propuesta de contenidos sencilla pero rigurosa.
    – Programa: 8 horas de duración, de 9.00 a 18.00 horas, con acercamiento teórico a los nuevos modelos económicos (Economía Colaborativa, Circular, del Propósito y complementarias) y dinámicas participativas.
  2. Taller «Aplicación práctica de las Nuevas Economías por las Entidades Locales».
    – Fechas: 13 de noviembre en Murcia y 14 de noviembre en Alicante.
    – Lugares: sede de EMINE en Murcia y sede de EMINE en Alicante.
    – Objetivos: conocer las propuestas y soluciones de las nuevas economías para los municipios y territorios, identificar aspectos de mejora internos en base a las nuevas economías e introducir un pensamiento más holístico en la planificación estratégica de los municipios o territorios. Las entidades locales juegan un papel clave para generar cambios globales y, si lo desean, disponen de herramientas y referentes para dar el paso.
    – Programa: 4 horas y 30 minutos de duración, de 9.00 a 13.30 horas, con presentación de la «Guía local para una nueva economía” (Como transitar en nuestras ciudades y territorios hacia unas nuevas relaciones económicas), co-creada por la Red Kaleidos y NESI, presentación de experiencias en otros municipios y dinámicas participativas.
Impacto Social
Transición hacia un modelo económico al servicio de las personas.
Impacto Medioambiental
Transición hacia un modelo económico al servicio del planeta.
Impacto Económico
Transición hacia un modelo económico en el que el dinero es un medio para la consecución de los propósitos sociales y medioambientales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este Proyecto Transformador contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. Fin de la Pobreza 2. Hambre cero 3. Salud y bienestar 4. Educación de calidad 5. Igualdad de género 6 Agua limpia y saneamiento7 Energía asequible y no contaminante 8 Trabajo decente y Crecimiento económico  9. Industria, Innovación e Infraestructura 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles13 Acción por el clima 15 Vida de ecosistemas terrestres 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Cliente:

EMINE (Espacio Mediterráneo para el Impulso de las Nuevas Economías)

Dónde:

Alicante y Murcia (España)

Año:

2019 

Colaboradores:

      • Kaleidos

    Categorías:

        • Acompañamiento
        • Dinamización
        • Formación

Imágenes del Proyecto: