Título:

Nuevos Modelos Económicos Sostenibles – Jornada en Navarra

Descripción:

El sistema actual, con sus patrones especulativos y cortoplacistas, está empujando a un colapso. Urge utilizar las Nuevas Economías como herramientas para transitar hacia un modelo centrado en las personas y el planeta. Así lo ha reconocido el propio Comité Económico y Social Europeo (CESE) al emitir el Dictamen exploratorio SC/048 «Nuevos Modelos Económicos Sostenibles». Un documento con diez recomendaciones para afrontar, a través de la economía circular, la colaborativa, la economía del bien común, la social y solidaria, la funcional y de finanzas responsables, «los crecientes retos económicos, sociales y medioambientales que se plantean en Europa».

Se trata de una gran oportunidad para aquellos territorios que apuesten por impulsar la transformación. Y Navarra ha decidido ser uno de ellos, motivo por el que encargó a BIKO la organización de la jornada «Nuevos Modelos Económicos Sostenibles. Cómo transitar en Navarra hacia unas nuevas relaciones económicas» el 21 de noviembre en Pamplona.

La jornada se diseñó con un doble propósito:

– Dar a conocer y concienciar de la necesidad de las Nuevas Economías a representantes políticos y técnicos de las instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanía del territorio, para su incorporación progresiva en la gestión pública y privada.

– Visibilizar el compromiso asumido por Navarra para ser referente europeo en este cambio de paradigma.

Para conseguir los objetivos, este proyecto se planteó en dos niveles: uno genérico, para informar de la visión europea y navarra sobre las Nuevas Economías; y uno concreto, para conocer las oportunidades que estas herramientas ofrecen a Navarra. Todo ello, con la presencia de expertos locales, nacionales e internacionales en la materia.


Qué nos motivó:

La razón de ser de BIKO es ayudar a transitar hacia un modelo económico, social y medioambiental centrado en las personas y el planeta. Esta filosofía, unida a la experiencia acumulada mucho antes de que se empezara a hablar de las Nuevas Economías y los contactos realizados con diferentes agentes de Navarra que ya están trabajando en este ámbito, fue lo que animó al Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra a confiar en nuestra cooperativa para visibilizar el compromiso de la Comunidad Foral. Por nuestra parte, está claro que una acción de estas características supone una ocasión imperdible para informar y concienciar sobre las oportunidades que las Nuevas Economías ofrecen a las instituciones, las empresas y las organizaciones para tener ciudades y territorios más justos y sostenibles.


Labor realizada:

Desde BIKO nos encargamos de todo el proceso de elaboración y celebración de la jornada: definir el programa, contactar con los ponentes, coordinar el proceso con el Observatorio, preparar el escenario y conducir el evento.

Diseñamos una jornada de 3 horas y 30 minutos de duración (coffe-break incluido) en el auditorio del Civican Fundación Caja Navarra, de 10.30 a 14.00 horas, conducida por el cofundador y socio de BIKO Ivan del Caz, con un programa estructurado de acuerdo a los objetivos establecidos.

  1. Visión y compromisos de Europa y Navarra con los Nuevos Modelos Económicos Sostenibles.
    – Apertura: María Carmen Maeztu, Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; y Federico Buyolo, Director del Alto Comisionado de la Agenda 2030 en España.
    – Presentación del Dictamen Europeo con Carlos Trias.
    – Visión europea ante los Nuevos Modelos Económicos Sostenibles con Ann Westman, Consejera Económica de la Comisión Europea en España.
  2. Oportunidades de los nuevos Modelos Económicos Sostenibles para Navarra.
    – Oportunidades para las ciudades. José Ramón Sobrón, gerente de la Red Kaleidos de Municipios.
    – Oportunidades para los territorios. Paco Álvarez, exdirector general de la Consejería de Economía Sostenible de la Comunidad Valenciana.
    – Oportunidades para la Innovación. Agurtzane Martínez Ortigosa, Directora General de Innovación del Gobierno de Navarra.
    – Oportunidades para las empresas. Diego Isabel La Moneda, director del Foro Nesi de la Nueva Economía e
    Innovación Social.
  3. Debate abierto.
  4. Cierre.
    – Con Elma Saiz, Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

Igualmente, elaboramos un informe de valoración de la jornada para su uso interno y externo: objetivos, estructura, reflexiones destacadas, público, repercusión en medios, conclusiones y recomendaciones.

Impacto Social
Transición hacia un modelo económico al servicio de las personas.
Impacto Medioambiental
Transición hacia un modelo económico al servicio del planeta.
Impacto Económico
Transición hacia un modelo económico en el que el dinero es un medio para la consecución de los propósitos sociales y medioambientales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este Proyecto Transformador contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. Fin de la Pobreza 2. Hambre cero 3. Salud y bienestar 4. Educación de calidad 5. Igualdad de género 6 Agua limpia y saneamiento7 Energía asequible y no contaminante 8 Trabajo decente y Crecimiento económico  9. Industria, Innovación e Infraestructura 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles13 Acción por el clima 15 Vida de ecosistemas terrestres 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Cliente:

Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra

Dónde:

Pamplona (Navarra, España)

Año:

2019 

Colaboradores:

      • Kaleidos

    Categorías:

        • Acompañamiento
        • Dinamización
        • Formación

Imágenes del Proyecto: