Título:

OPEN ESKOLA: escuela abierta de la ciudadanía para la Gobernanza Pública

Descripción:

Existe una organización internacional llamada la Alianza para el Gobierno Abierto  (Open Government Parnertship), cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía. Los países que así lo desean se unen a OGP a través de la elaboración de un plan de acción, que se desarrolla en colaboración con la sociedad civil, a través de un proceso de evaluación independiente, el uso de prácticas innovadoras y nuevas tecnologías, con compromisos específicos para incrementar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación del público en el gobierno.

Uno de los participantes, dentro del programa específico de Gobiernos Locales de la Alianza para el Gobierno Abierto, es Euskadi. La candidatura fue presentada por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Vitoria- Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao, y apoyada por Innobasque – Agencia Vasca de Innovación, Matia Fundazioa, el Consejo de la Juventud de Euskadi y la Asociación Vasca de Derecho Colaborativo. Es decir, todas las instituciones de la CAV y algunos de los movimientos empresariales y sociales con más peso se animaron a dar el paso. Y, a partir de ese momento, se fueron sumando al proceso de acompañamiento, formación, asesoramiento e inspiración organizaciones inmersas en la transición hacia un modelo social, medioambiental y político más sostenible. Entre otras, BIKO.

El entramado es tan grande y el desafío tan ambicioso que exige una buena organización. El Gobierno Abierto de Euskadi se compone de un grupo promotor, un foro abierto, un foro regular y grupos de trabajo que se encargan de ejecutar los compromisos definidos. Ahora mismo, dentro del Plan 2018-2020, esos compromisos son cinco: Rendición de cuentas, Open data y Linked Open data, ILab de participación ciudadana, Open Eskola e Integridad. BIKO coordina el número cuatro, con labores de formación y asesoramiento.

El objetivo de nuestro reto concreto es ayudar a desarrollar una guía, a partir de experiencias ya existentes, en colaboración con la sociedad civil y mediante proyectos piloto, que permita a los municipios y territorios implantar escuelas abiertas a la ciudadanía que de verdad funcionen adaptadas a sus características. Un modelo contrastado que promueva una sociedad más activa en los asuntos públicos, gracias a la capacitación personal, y una administración más abierta y transparente, animada por ese necesario espíritu crítico.


Qué nos motivó:

Uno de los valores que fomentamos desde BIKO es la participación. Nos parece fundamental en la consecución de una cultura política más sana y democrática. Tal es así que hace tres años nos embarcamos en la aventura HEI, escuela de participación ciudadana de Vitoria-Gasteiz. La iniciativa está siendo tan positiva que a lo largo de 2019 hemos impulsado nuevos proyectos piloto en Añana, Tolosa y Bilbao. Ese bagaje fue el que hizo que OGP Euskadi llamara a nuestra puerta para formar y asesorar en la consecución del cuarto compromiso de su plan (liderado por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava). La abrimos de par en par.


Labor realizada:

Las tareas establecidas dentro del compromiso de un modelo de Open Eskola para Euskadi son:

  1. Mapeo de prácticas innovadoras de escuelas abiertas para la ciudadanía en Euskadi, en el mundo y en socios OGP: conocerlas y analizarlas.
  2. Desarrollo y diseño del modelo Open Eskola, de modo participado, donde se plantean los siguientes elementos:
    a. Liderazgo, agentes participantes y órganos de trabajo, presupuesto y compromiso institucional.
    b. Información y comunicación: sobre la gestión pública, en base a modelos cercanos de interacción con las personas responsables de cada área de gestión pública, y sobre la gestión ciudadana de servicios públicos (sociedad civil y tercer sector), como generadores de valor público (administraciones y tejido asociativo).
    c. Motivación y enseñanza-aprendizaje en habilidades para la colaboración, cocreación y cogestión en la generación de valor público.
  3. Implementación de la Open Eskola.
  4. Evaluación de resultados e impactos, desagregados por segmentos críticos y a través de metodologías participativas.
  5. Ajustes del modelo y desarrollo de guías, manuales y orientaciones para su generalización.

Los plazos con los que contamos para cumplir nuestra misión son:

  1. Acciones 1-2:  de septiembre 2018 a junio de 2019.
  2. Acción 3: de julio 2019 a mayo de 2020.
  3. Acción 4 y 5 : de junio a agosto de 2020.
Impacto Social
Mejora de la cultura participativa, al promover una ciudadania más activa en los asuntos públicos y una administración más abierta y transparente, con corresponsabilidad en la mejora continua.
Impacto Medioambiental
_
Impacto Económico
_

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este Proyecto Transformador contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

11. Ciudades y Comunidades Sostenibles 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Cliente:

Open Government Partnership Euskadi

Dónde:

País Vasco (España)

Año:

2018 – 2020

Colaboradores:

    • Gadamer

Categorías:

      • Acompañamiento
      • Dinamización
      • Formación

Imágenes del Proyecto: