Título:

Rural Citizen 2030 – La ruta de la innovación social.

Descripción:

Rural Citizen 2030 nace para abordar el reto demográfico, visibilizar las oportunidades del mundo rural para desarrollar proyectos de vida, cocrear nuevas posibilidades, conectar agentes para facilitar la materialización de iniciativas y tender puentes entre las ciudades y los pueblos. Todo ello, mediante una plataforma online de encuentro y una agenda de actividades que propician la divulgación, la formación, la inspiración, el debate y la acción.

El objetivo de fondo es impulsar un nuevo paradigma de desarrollo sostenible alineado con los ODS, tal y como nos reclama la situación sin precedentes generada por la pandemia del coronavirus. Un desafío emocionante, complejo y necesario en el que queremos dar al mundo rural el protagonismo que merece.


Qué nos motivó:

En BIKO estamos convencidos de que la España rural es un lugar de encuentro y oportunidades; un lugar donde convivir y compartir experiencias para evolucionar de una forma creativa en la relación de las personas con el medio rural, de las ciudades con los pueblos. Por otro lado, consideramos fundamental abordar el reto de la despoblación rural, ya que de la España agrícola y ganadera depende el bienestar de toda la sociedad. Además, por si fuera poco, vivimos un momento de cambio social, un inicio de siglo que nos empuja a marcar un punto de inflexión. Por eso hemos lanzado Rural Citizen 2030. Ha llegado la hora de tender puentes para abordar en colaboración y con innovación social todos estos desafíos y así transitar hacia un modelo social, económico y medioambiental que se ponga al servicio de las personas y el planeta.


Labor realizada:

Abril de 2020:
– 3 de abril. Lanzamiento de Rural Citizen 2030. Promoción del proyecto y de la primera actividad, Diálogos rurales online.
– 22 de abril. Celebración de Diálogos rurales online: encuentro online que parte del escenario excepcional provocado por el coronavirus y el confinamiento para explorar las oportunidades del mundo rural e impulsar un nuevo paradigma social, económico y medioambiental.

Mayo de 2020:
– 19 de mayo. Inauguración de Siente la llamada rural, un ciclo de eventos online con diferentes provincias como anfitrionas para dar respuesta a la pregunta «¿Cómo debe ser el mundo rural del siglo XXI?» desde los distintos ejes de exploración de RC30. La Cuadrilla de Añana y Álava son el marco del primer evento, destinado a difundir conocimiento, alimentar el debate, descubrir oportunidades en el territorio y visibilizar proyectos a favor del medio rural. Los ejes escogidos: Impulsar e Invertir.

Julio de 2020:
– 20, 22, 24 de julio. Catalunya Rural Hub, proyecto piloto participado por Barcelona Digital Talent, el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat y Mobile World Capital Barcelona, da los primeros pasos con una jornada de buenas prácticas y dos workshops. El objetivo de estas actividades, organizadas bajo el paraguas de RC30, es inspirarse e idear soluciones para favorecer el trabajo en remoto en la Catalunya rural.

Quincenal:
«Hoy hablamos de». Además de organizar actividades para administraciones/entidades, llevamos a cabo un ciclo de diálogos informales que se celebra cada quince días a través de Youtube live para hablar con citizens (miembros de RC30) expertos en diferentes temáticas del mundo rural. Turismo, agricultura, conservación del patrimonio, tecnología… ¡Lo rural es vanguardia!

Septiembre de 2020:
–  24 de septiembre. Jornada online Valorar y Conectar, dentro del ciclo Siente la llamada rural. La Diputación de Álava ejerce por segunda vez de provincia anfitriona, esta vez con Montaña Alavesa como marco de trabajo.

Noviembre de 2020:
– Del 27 al 29 de noviembre de 2020. Rural Citizen 2030 asume la organización digital de Ecologyhub Hackathon La Palma, una iniciativa fruto de la colaboración entre La Palma Renovable y Pandorahub para activar el Semillero de transición energética de la isla. Las Ecologyhub Hackathon son programas de incubación y aceleración profesional y emprendedora para la transición ecológica y regenerativa y la reactivación rural sostenible.
– Del 25 de noviembre a 16 de diciembre. Rural Citizen 2030 lanza la primera edición de Nanoformación RC30, un novedoso formato de aprendizaje para ayudar a acelerar el emprendimiento con impacto positivo en los territorios, favorecer la repoblación y reivindicar una nueva ruralidad. Se proporciona conocimiento útil, práctico, específico y efectivo en poco tiempo gracias a cursos de corta duración y ultraespecializados impartidos por especialistas de reconocida trayectoria.

Diciembre de 2020:
– Rural Citizen despide 2020 con la Gran Kedada Rural, un vibrante encuentro de un día en formato online para vivir en comunidad los últimos coletazos de este complicado año. El programa está lleno de actividades lúdicas destinadas a hacer contactos, compartir ilusiones y experiencias, despertar emociones y visibilizar la fortaleza, vitalidad y creatividad del mundo rural.

Enero de 2021:
– Del 15 de enero al 28 de marzo. Rural Citizen asume la gestión en remoto de Civichub, un programa de aceleración de proyectos de innovación social y cívica, gobernanza distribuida y tecnologías descentralizadas diseñado e incubado por Pandorahub.

Febrero de 2021:
– Segunda edición de Nanoformación RC30. Cinco cursos sobre financiación pública, coworking, cohousing, economía circular y claves para mudarse con éxito al mundo rural.

Marzo – abril de 2021:
– Rural Citizen desarrolla e impulsa con el Instituto Europeo de Diseño de Madrid y el apoyo técnico de Ruralízate «Construyendo la Nueva Ruralidad desde los ODS». Se trata de un proyecto de innovación social mediante el cual 48 estudiantes nacionales y extranjeros del IED realizan prototipos disruptivos y sostenibles para abordar los desafíos de cuatro territorios elegidos por su potencial y espíritu atrevido: Piornal (Cáceres), La Palma (Canarias), Fayón (Zaragoza) y Ardales (Málaga). La iniciativa pone el broche el 22 de abril con la presentación pública online de las soluciones diseñadas por el alumnado.

Mayo de 2021:
– 27 de mayo. Rural Citizen diseña y realiza junto a Ruralízate Hackatown Rural Citizen: una hackaton dentro de NESI Global Forum 2021 para buscar una nueva navarrativa y reconfigurar las relaciones empresariales entre ciudades y pueblos desde el equilibrio territorial. Se aplican dinámicas de cocreación a través de roles para hacer reset mental.

Impacto Social
Transición hacia un modelo económico al servicio de las personas.
Impacto Medioambiental
Transición hacia un modelo económico al servicio del planeta.
Impacto Económico
Transición hacia un modelo económico que potencia el empleo de calidad y en el que el dinero es un medio para la consecución de los propósitos sociales y medioambientales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este Proyecto Transformador contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. Fin de la Pobreza 2. Hambre cero 3. Salud y bienestar4. Educación de calidad5. Igualdad de género6 Agua limpia y saneamiento7 Energía asequible y no contaminante8 Trabajo decente y Crecimiento económico9. Industria, Innovación e Infraestructura13 Acción por el clima14 La vida submarina15 Vida de ecosistemas terrestres16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Dónde:

España

Año:

2020 –

Colaboradores:

  • NESI
  • Sannas
  • BLab
  • SSPA
  • Corresponsables
  • Alma Natura

Categorías:

  • Acompañamiento
  • Dinamización
  • Formación

Imágenes del Proyecto: