Título:

Rural Citizen 2030 – La ruta de la innovación social.

Descripción:

Rural Citizen 2030 nace para abordar el reto demográfico, visibilizar las oportunidades del mundo rural para desarrollar proyectos de vida, cocrear nuevas posibilidades, conectar agentes para facilitar la materialización de iniciativas y tender puentes entre las ciudades y los pueblos. Todo ello, mediante una plataforma online de encuentro y una agenda de actividades que propician la divulgación, el debate y la acción.

El objetivo de fondo es impulsar un nuevo paradigma de desarrollo sostenible alineado con los ODS, tal y como nos reclama la situación sin precedentes generada por la pandemia del coronavirus. Un desafío emocionante, complejo y necesario en el que queremos dar al mundo rural el protagonismo que merece.


Qué nos motivó:

En BIKO estamos convencidos de que la España rural es un lugar de encuentro y oportunidades; un lugar donde convivir y compartir experiencias para evolucionar de una forma creativa en la relación de las personas con el medio rural, de las ciudades con los pueblos. Por otro lado, consideramos fundamental abordar el reto de la despoblación rural, ya que de la España agrícola y ganadera depende el bienestar de toda la sociedad. Además, por si fuera poco, vivimos un momento de cambio social, un inicio de siglo que nos empuja a marcar un punto de inflexión. Por eso hemos lanzado Rural Citizen 2030. Ha llegado la hora de tender puentes para abordar en colaboración y con innovación social todos estos desafíos y así transitar hacia un modelo social, económico y medioambiental que se ponga al servicio de las personas y el planeta.


Labor realizada:

Abril de 2020:
– 3 de abril, lanzamiento de Rural Citizen 2030. Promoción del proyecto y de la primera actividad, Diálogos rurales online.
– 22 de abril, celebración de Diálogos rurales online: encuentro online que parte del escenario excepcional provocado por el coronavirus y el confinamiento para explorar las oportunidades del mundo rural e impulsar un nuevo paradigma social, económico y medioambiental.

Mayo de 2020:
– Preparación de Siente la llamada rural, un ciclo de eventos online de colaboración con distintas provincias como anfitrionas para imaginar y construir el mundo rural del siglo XXI desde siete áreas de exploración: Conectar, Impulsar, Educar, Vivir, Participar, Valorar e Invertir. Primera parada: Álava y la Cuadrilla de Añana.

Impacto Social
Transición hacia un modelo económico al servicio de las personas.
Impacto Medioambiental
Transición hacia un modelo económico al servicio del planeta.
Impacto Económico
Transición hacia un modelo económico que potencia el empleo de calidad y en el que el dinero es un medio para la consecución de los propósitos sociales y medioambientales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este Proyecto Transformador contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. Fin de la Pobreza 2. Hambre cero 3. Salud y bienestar4. Educación de calidad5. Igualdad de género6 Agua limpia y saneamiento7 Energía asequible y no contaminante8 Trabajo decente y Crecimiento económico9. Industria, Innovación e Infraestructura13 Acción por el clima14 La vida submarina15 Vida de ecosistemas terrestres16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Dónde:

España

Año:

2020-

Colaboradores:

    • Alma Natura
      Corresponsables

Categorías:

      • Acompañamiento
      • Dinamización
      • Formación

Imágenes del Proyecto: