Título:

Tolosatzen Eskola Irekia

Descripción:

Tolosatzen Eskola Irekia es la experiencia piloto en Gipuzkoa del modelo vasco de escuela abierta de la ciudadanía, iniciativa que surge en respuesta a las obligaciones asumidas por el País Vasco como participante en la Alianza para el Gobierno Abierto  (Open Government Parnertship) a través del  Gobierno Abierto de Euskadi.

La transparencia, la participación y la colaboración son los ejes fundamentales del Gobierno Abierto de Euskadi, dentro de un Plan 2018-2020 articulado en cinco compromisos: Rendición de cuentas, Open data y Linked Open data, ILab de participación ciudadana, Open Eskola e Integridad. El cuarto, Open Eskola, es el que insta al desarrollo de un modelo de espacio de encuentro y aprendizaje que promueva una sociedad civil más activa en los asuntos públicos y una administración más abierta a la rendición de cuentas y la mejora continua. Una labor en la que BIKO está implicada como Secretaría Técnica trabajando con todo tipo de agentes, mediante el análisis de experiencias previas y la creación de proyectos piloto como el de Añana o Tolosa que nos permitan diseñar una guía de escuela de participación ciudadana adaptable a las características de cada municipio o territorio.


Qué nos motivó:

BIKO trabaja por la transición hacia un modelo social, económico, político y medioambiental que de verdad se ponga al servicio de las personas y el planeta. Entendiendo la política como servicio público, consideramos por tanto fundamental impulsar la cultura de la participación. Un gobierno abierto y una ciudadanía capacitada y activa en la toma de decisiones promueven necesariamente municipios y países más democráticos y felices. Además, creemos que desde las instituciones locales y regionales es mucho más fácil crear espacios de colaboración, formar a la ciudadanía y generar valor público. Tolosa es una buena prueba de ello. Esta población ya contaba con un sentido de comunidad destacable y se ha volcado con entusiasmo en las primeras fases del proyecto, desde el convencimiento de que una escuela ayudará a canalizar mejor los deseos de participación.

Asumir la Secretaría Técnica de Tolosatzen Eskola Irekia supone, por un tanto, un motivador paso más en la actividad que venimos desarrollando desde 2016 en este ámbito. A día de hoy, llevamos también la Secretaría Técnica de HEI, escuela de participación ciudadana de Vitoria-Gasteiz y de Añana Open Eskola, así como del Gobierno Abierto de Euskadi.


Labor realizada:

Tolosatzen Eskola Irekia tiene como objetivos fundamentales la capacitación de la ciudadanía de Tolosa, el fortalecimiento sociocomunitario y el conocimiento del territorio para una participación más activa y eficaz. Las labores realizadas hasta ahora para sacar adelante este proyecto piloto han sido:

    1. De julio a diciembre de 2019.
      – Selección de Tolosa como proyecto piloto de Open Eskola.
      – Constitución del Grupo Impulsor (formado por personal político y técnico del municipio).
      – Líneas estratégicas definidas sobre cómo enhebrarla en la política territorial.
      – Constitución del Grupo Motor (se incorpora la ciudadanía).
      – Contratación de la Secretaría Técnica, asumida por BIKO.
      – Definición de necesidades para desarrollar una agenda compartida.
      – Marca y diseño de la escuela.
    2. De enero a febrero de 2020.
      – Reunión del Grupo Motor para presentar su funcionamiento, recopilar las propuestas y estrategias de Tolosatzen Eskola Irekia.
      – Definición de propuestas de contenido del curso piloto 2020:
      a) Capacitación de la ciudadanía: taller de escucha Activa y taller de empatía.
      b) Fortalecimiento sociocomunitario: encuentros con asociaciones/colectivos para darles visibilidad y co-creación de actividades con los centros educativos para el curso 2020-2021.
      c) Conocimiento del municipio: mapeo de las iniciativas, experiencias, propuestas en Tolosa que se puedan encajar en el marco de Tolosatzen Eskola Irekia, y taller para el conocimiento y mejora de los canales de participación de la localidad.
    3. Marzo de 2020.
      – Inauguración de Tolosatzen Eskola Irekia con una charla abierta a la ciudadanía y  conferencia de Virginia Imaz sobre humor y emociones.
      – Readaptación de la programación a formato online ante el confinamiento por coronavirus.
      – Taller online de empatía y escucha activa el 26 y 27 de marzo.
    4. Abril de 2020.
      – Taller online ‘Gestión del tiempo y del compromiso’ el 6 y 8 de abril.
Impacto Social
Mejora de la cultura participativa, al promover una ciudadania más activa en los asuntos públicos y una administración más abierta y transparente, con corresponsabilidad en la mejora continua.
Impacto Medioambiental
_
Impacto Económico
_

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este Proyecto Transformador contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

11. Ciudades y Comunidades Sostenibles 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Cliente:

Tolosa

Dónde:

Gipuzkoa (País Vasco, España)

Año:

2019-2020 

Colaboradores:

    • Gadamer
    • Aldolfo Zalduendo

Categorías:

      • Acompañamiento
      • Dinamización
      • Formación

Imágenes del Proyecto: