Necesitamos un nuevo modelo que salga del imaginario del crecimiento económico ilimitado, y que vuelva a situar el cuidado de las personas y la vida en el centro. En ese afán, los Objetivos de Desarrollo Local y la Agenda 2030 se han convertido en nuestro faro más luminoso. Y Euskadi ha tomado nota. Ayer 2 de octubre de 2023 fue la presentación oficial de la Alianza Vasca por los ODS, impulsada y suscrita por 55 entidades de la mano del Gobierno Vasco; entre ellas, BIKO.

El acto tuvo lugar en el Museo Artium, donde nos reunimos representantes de diferentes organizaciones comprometidas y alineadas con el desarrollo sostenible desde hace ya unos años. Estuvo también el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien destacó la importancia de «la cultura de la cooperación» entre instituciones públicas, entidades privadas de todo tipo y la sociedad para cumplir los ODS en Euskadi y así, desde lo local, «hacer frente a los grandes retos del mundo».

La conformación de la Alianza Vasca por los ODS se acompaña de la Declaración «Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi» y la «Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones». Por tanto, hablamos de tres herramientas para avanzar hacia un horizonte más justo a nivel social, económico y medioambiental. Herramientas, las tres, que han sido gestadas a lo largo de este año mediante la colaboración entre la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 y la iniciativa Guneak, un espacio de apertura a la participación del Foro Agenda 2030 Euskadi.

El Foro Agenda 2030 Euskadi es la estructura interinstitucional y social vasca para la gobernanza multinivel y compartida de los ODS. Se creó en octubre de 2021 y está presidido por el lehendakari. Forman parte todos los Departamentos del Gobierno vasco, las tres Diputaciones Forales, Eudel, los ayuntamientos de las capitales, las tres universidades, las entidades del tercer sector y representantes de clúster y centros tecnológicos. Este espacio cuenta con un plenario con 36 integrantes, una comisión permanente y cinco grupos de trabajo. Dentro de esa estructura se decidió crear un nuevo espacio que permitiera abrir la participación a más entidades y multiplicar la colaboración público-privada y de la sociedad civil, la iniciativa Guneak. Desde ahí 55 entidades hemos estado desarrollando procesos de colaboración y sinergias en más de 70 proyectos, y es en este espacio donde se han gestado la Alianza, la Declaración y la Guía.

Durante el evento pudimos disfrutar de los testimonios de algunas empresas vascas que han incorporado los ODS a su estrategia, como Fagor, Mutualia o nuestros viejos amigos A&B Laboratorios, a los que hemos acompañado en estos años en su apuesta por un impacto positivo. Quedó claro que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible «no son una varita mágica», como también destacó Urkullu, pero constituyen el mayor y más avanzado esfuerzo de colaboración local y global para afrontar los desafíos actuales y cambiar inercias.

Por eso es fundamental integrarlos en el día a día, y facilitar esta acción con propuestas como la Guía ayer presentada.  Este documento ofrece a todo tipo de entidades la posibilidad de incorporar a su gestión interna el compromiso con los ODS en tres posibles estadios: fase de aproximación, de iniciación y de profundización, hasta configurar su propia Agenda 2030 y así combatir mejor la pobreza y compartir la prosperidad, aportar más por la igualdad y evitar la discriminación, reducir residuos, consumir menos energía y reciclar más.

Para evaluar todos estos aspectos, las organizaciones cuentan con una serie de preguntas e indicadores para «analizar» e «identificar los objetivos de mejora» y, posteriormente, «incorporar de forma estructural en la gestión de las empresas y organizaciones» dichas mejoras, así como realizar un seguimiento de las mismas.

En cuanto a la Declaración «Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi», se contemplan cinco compromisos de los que se derivan cinco implicaciones prácticas. La primera de ella hace alusión a reforzar la colaboración entre las organizaciones sociales y de éstas con las instituciones, además de implementar los ODS en la gestión y funcionamiento interno de empresas y organizaciones. Las otras versan sobre divulgar y promover la Agenda 2030 e impulsar la participación e implicación ciudadana, potenciar los principios de solidaridad y sostenibilidad como cimiento de la Agenda 2030, modelizar la experiencia vasca y favorecer su intercambio en el ámbito internacional.

Si te interesa adherirte, puedes escribir a 2030agenda@euskadi.eus. Y si quieres desarrollar una estrategia en tu empresa alineada con los ODS, ¡en BIKO estamos a tu disposición!