La Diputación Foral de Álava ha decidido mantener su estrategia de puesta en valor del territorio rural mediante la innovación social y la colaboración, con una nueva jornada de trabajo online organizada bajo el paraguas de Rural Citizen 2030. Tras el evento celebrado en mayo para abordar los desafíos y posibilidades de la Cuadrilla de Añana, ahora toma el relevo una de las comarcas más afectadas por el fenómeno de la despoblación: Montaña Alavesa. La cita será el 24 de septiembre, de 10:00 a 19:00 horas, e incluirá cuatro ponencias inspiradoras sobre buenas prácticas impulsadas en diferentes zonas del Estado, networking y cocreación de oportunidades.

Rural Citizen 2030 (www.ruralcitizen.org) es una iniciativa creada por nuestra cooperativa para afrontar el reto demográfico en España, reestructurar las relaciones de las ciudades con los pueblos e impulsar un modelo social, económico y medioambiental más sostenible mediante la conexión de los agentes del mundo rural, la visibilización de proyectos y la generación de nuevas oportunidades. Dentro de esa estrategia, se enmarca “Siente la llamada rural”, ciclo de eventos online por provincias para imaginar y construir el mundo rural del siglo XXI desde siete áreas de exploración: Conectar, Impulsar, Educar, Vivir, Participar, Valorar e Invertir.

La Cuadrilla de Añana inauguró “Siente la llamada rural” abordando los ejes Impulsar e Invertir, en una jornada de mañana y tarde que fue un auténtico éxito tanto por la calidad de las ponencias, como por el número de participantes (321 inscripciones de personas y organizaciones procedentes de toda la geografía española, Sudamérica y México) y su alta interacción. Ahora, llega el turno de Montaña Alavesa con la Jornada online Valorar y Conectar.

A través de estas áreas, se darán a conocer las posibilidades de una comarca de orografía abrupta y en proceso de despoblación con un importante patrimonio natural y un gran potencial turístico, se descubrirán proyectos que puedan servir de referencia para abordar sus desafíos y se trabajará en nuevas oportunidades. Todo ello, a través de un completísimo programa que se desarrollará de 10:00 a 19:00 horas.

Quien quiera participar en la jornada, ya sea en el bloque de mañana, de tarde o en ambos, puede apuntarse a través de www.ruralcitizen.org o en el enlace de Evenbrite habilitado para las inscripciones. Una vez que la persona se registre, y conforme se acerque el día de “Siente la llamada rural” en Montaña Alavesa, recibirá información con los datos de acceso y otros detalles para asegurar el correcto funcionamiento del evento.

Desde la puesta en marcha de Rural Citizen en abril de 2020, en pleno estallido de la pandemia sanitaria, la comunidad online ha conseguido reunir a más de 450 agentes rurales. Además, se han realizado tres grandes eventos, el último con la Generalitat de Catalunya para impulsar un proyecto piloto de deslocalización de equipos de empresas en zonas rurales, y generado nuevas colaboraciones con colectivos de todo el Estado.

El coronavirus ha puesto en el centro de las miradas al mundo rural. Vivimos un cambio de era y debemos aprovechar el momento para convertir los desafíos en oportunidades. Nuestros pueblos juegan un papel estratégico para abordar la crisis económica, social y medioambiental en que estamos inmersos e impulsar un nuevo paradigma”, destaca Ivan del Caz, coordinador de Rural Citizen 2030.

¡Seguimos!