La digitalización puede ser una gran aliada del mundo rural, pero también suscita dudas y retos. ¿Cómo se puede poner la tecnología al servicio de los territorios? ¿Qué desafíos afrontan las entidades asentadas en los pueblos para fomentar un tejido económico digitalizado que genere nuevas oportunidades de empleo y repoblación? ¿Desde dónde ponerse a trabajar para reducir la brecha digital?

Con todas estas preguntas sobre la mesa, nacen Las Primeras Jornadas de Digitalización Ética del Mundo rural. Un total de 17 entidades de diferentes partes de la Península nos mudamos del 27 al 29 de noviembre a Benarrabá, pequeño y encantador pueblo de la sierra de Málaga cuyos vecinos nos ha abierto sus puertas de la mano de Rooral, para encontrar puntos en común y tratar de forjar sinergias para el futuro.

El encuentro está organizado por It-willbe.org, ONG española que lleva un año poniendo el foco en los Derechos Digitales, en ayudar a otras organizaciones sociales en su proceso de transformación digital, intentar que todos los errores y aciertos cometidos puedan ayudar a otras entidades a hacer su proceso más sencillo y hacerlo de forma coherente. Eso fue lo que le llevó a preguntarse «¿qué pasa en el mundo rural?» y, finalmente, dar forma a esta inmersión en Benarrabá de la mano de Rooral.

Nuestro socio y director de Rural Citizen, Ivan del Caz, y la responsable de Ecosistema de RC, Jessica López, serán quienes viajen hasta la localidad malagueña para zambullirse en las jornadas. Tres intensos días llenos de espacios para el encuentro, la reconexión y la inspiración, donde compartiremos nuestra experiencia y cocrearemos soluciones que permitan reducir la brecha digital. Como explica It-willbe.org, «todas las personas y en todos los rincones del mundo deberíamos tener unos derechos digitales, y alcanzarlos de una manera justa y ética depende de que nos pongamos manos a la obra y de que nos neguemos a dejar a nadie atrás».