Sotopalacios, cabecera de Merindad de Río Ubierna, acogerá el 17 y 18 de mayo las Jornadas BIOCUIDADOS para la regeneración rural. Dos días llenos de aprendizaje, inspiración, trabajo participativo y ocio comunitario para avanzar de manera compartida en la conversión de la antigua estación ferroviaria de esta localidad en Centro de Cuidados y extender este concepto a toda la estrategia municipal.

El Centro de Cuidados es una iniciativa de regeneración y revitalización impulsada desde el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, quien consiguió la cesión de uso de la vieja estación de tren, con la colaboración e implicación de la comunidad local. El inmueble en desuso del ferrocarril pretende dar paso a un lugar de encuentro y ocio capaz de estrechar lazos, asentar las relaciones intergeneracionales y favorecer la cohesión.

La idea es hacer del Centro de Cuidados punto estratégico de un nuevo modelo de cuidados a nivel social, cultural, económico y medioambiental: cuidados de las personas, del patrimonio, de la tierra, la agricultura, la naturaleza, también de la economía, del turismo, para garantizar servicios de proximidad y favorecer los vínculos para la cohesión de toda la comunidad.

Desde esa mirada nacen las Jornadas BIOCUIDADOS para la regeneración rural, una oportunidad decisiva para difundir, visibilizar y compartir la ambiciosa estrategia de la comarca. El evento quiere reunir tanto a especialistas nacionales comprometidos con los cuidados como a actores locales y vecindario a través de un programa con charlas, presentaciones de proyectos inspiradores, taller de cocreación, feria popular, merienda compartida y un concierto muy especial de El Nido.

Las jornadas empezarán el viernes 17 de mayo en el centro cívico de Sotopalacios, con una mañana repleta de conocimiento e innovación. De 10:00 a 14:00 horas, las personas asistentes podrán conocer los proyectos Comunidades de Cuidados, Kuartango Lab, Rural Forks y Sustraiak Habitat Design Koop de la mano de sus impulsores, cuatro ejemplos de iniciativas que ponen en el centro a las personas y el entorno natural. También habrá intervención del alcalde y de un representante de Sodebur, así como mesa redonda con el presidente de la comisión impulsora de la rehabilitación del reloj y el retablo de Masa y miembros de Adif y la Diputación de Burgos. Por su parte, vecinos y vecinas protagonizarán parte del encuentro con una charla llena de anécdotas en torno a la vieja estación y la lectura de la declaración institucional “Merindad de Río Ubierna – La Estación del Cuidado y Bienestar».

Por la tarde, las jornadas continuarán con un taller de codiseño y prototipado del proyecto. Esta sesión, que tendrá lugar de 16:00 a 19:00 horas en el centro cívico, pretende reunir a las personas invitadas en el bloque de la mañana, agentes locales y habitantes de la comarca. Miradas ajenas y autóctonas para enriquecer la iniciativa y avanzar con paso seguro hacia el desafío planteado.

El sábado 18 de mayo continuará la actividad de 16:30 a 21:00 horas, en la antigua estación de tren de Sotopalacios. Esta segunda jornada pretende ser momento de comunión, de ocio, de encuentro de todas las personas que hacen latir la Merindad. Habrá feria popular, con stands y presentaciones espontáneas de entidades del municipio. También un set de entrevistas en directo, por donde pasarán emprendedores, asociaciones y todo tipo de organizaciones locales comprometidos con los cuidados para contar su actividad. Además, de 17:30 a 18:30, se disfrutará de una actividad lúdica intergeneracional y una merienda en la que se invita a las personas participantes a traer viandas de su casa para compartir con el resto de asistentes.

A las 19:00 horas, y como broche a las jornadas, tendrá lugar la actuación de El Nido. La banda de folk burgalés ofrecerá una actuación muy especial con la que se espera reunir a personas de todas las generaciones. Una hora y media de sonidos y ritmos tradicionales actualizados, con mensajes vitalistas llenos de reflexión, en perfecta armonía con el entorno rural y el espíritu del encuentro.

La entrada para el viernes es gratuita pero con aforo limitado, por lo que se requiere inscripción previa AQUÍ. Además, el bloque de la mañana del viernes podrá seguirse en streaming a través del canal de Youtube de Rural Citizen. El sábado, el acceso es libre.

¡Felices de organizar estas jornadas junto al Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, Resiliando y Arquitecturas Afectivas, con el apoyo de Sodebur!