Título:

Alianza Navarra 2030 – Un compromiso compartido para alcanzar los ODS

Descripción:

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción articulado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que interpela a la comunidad internacional para asegurar el bienestar general y proteger el planeta. Materializarlo conlleva para cualquier país o territorio transformaciones profundas e integrales que solo pueden llevarse a cabo con la colaboración de todos sus agentes. Un gran desafío al que el Gobierno de Navarra ha decidido sumarse en 2020 con la creación de la Alianza Navarra 2030: un compromiso político, empresarial y social para cumplir los ODS en la Comunidad Foral y construir un territorio más seguro, próspero, inclusivo, igualitario y sostenible.

El primer paso en la construcción de este contrato fue la celebración el 20 de enero de la jornada “Alianza Navarra por los ODS 2030. Innovación para el cambio. ¿Qué tipo de innovación necesitamos para el futuro de Navarra?”. El encuentro, inaugurado por la presidenta María Chivite, sirvió de punto de partida para la puesta en marcha de esta iniciativa al aglutinar a diferentes entidades de la sociedad navarra (agentes económicos, educativos, culturales, públicos y privados…) que ya trabajan en favor del desarrollo sostenible y atraer a quienes quieren empezar a hacer las cosas de otra manera.

Para fortalecer el llamamiento y conseguir un pacto sólido, la jornada pivotó sobre tres ejes:
– La exposición de experiencias nacionales e internacionales en el marco de la Agenda 2030, como inspiración y guía para Navarra.
– La promoción de la innovación como motor de desarrollo económico, medioambiental y social de Navarra.
– La reunión de agentes políticos, empresariales y sociales de Navarra, con desarrollo y puesta en común de primeras propuestas, como base para la construcción de la Alianza Navarra 2030.


Qué nos motivó:

La razón de ser de BIKO es ayudar a transitar hacia un modelo económico, social y medioambiental al servicio de las personas y el planeta. Esta filosofía, unida a la experiencia acumulada antes incluso de que se empezara a hablar de los ODS y los contactos realizados con diferentes agentes de Navarra que ya están trabajando en este ámbito, fue lo que animó al Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra a confiar en nuestra cooperativa para planificar, construir y visibilizar el compromiso de la Comunidad Foral. El desarrollo sostenible no es una elección, es una obligación cada vez más apremiante que exige un cambio total de paradigma. Por eso es preciso materializar un contrato que una a todos los sectores de la sociedad y fructifique en acciones concretas. Porque algo tan grande solo puede hacerse trabajando conjuntamente. Y por eso confiamos en seguir colaborando en la materialización de esta estrategia en Navarra.


Labor realizada:

Desde BIKO nos encargamos de todo el proceso de planificación, elaboración y celebración de la jornada: definir el programa, contactar con los ponentes, coordinar el proceso con el Observatorio, preparar el escenario, difundir el evento y conducirlo.

Diseñamos una jornada de 7 horas de duración (de 10.00 a 17.00, coffe-break y almuerzo networking incluidos), con un programa estructurado en dos partes de acuerdo a los objetivos establecidos: por la mañana, en el auditorio del Civican, conferencias de expertos e intervenciones institucionales para ahondar en los ODS y la importancia de un compromiso compartido; por la tarde, en las salas polivalentes de este mismo equipamiento, talleres de trabajo con personas de los diferentes sectores de la sociedad navarra para empezar a concretar la Alianza.

  1. Apertura:
    – María Chivite, Presidenta de Navarra.
    – Federico Buyolo, Director General del Alto Comisionado de la Agenda 2030 en España.
  2. Conferencia “Cuatro miradas innovadoras para el cambio”:
    – Carlos Mataix, Director del Centro de Innovación de Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid.
    – José Bayón López, CEO de la Empresa Nacional de Innovación ENISA.
    – Raúl Oliván, Director de Gobierno Abierto e Innovación en el Gobierno de Aragón.
    – Inmaculada Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.
  3. Declaración institucional para la creación de la Alianza Navarra 2030 con:
    – Andrés Carbonero, Director General de Inclusión y Protección Social de Navarra.
  4. Talleres de los pilares de los ODS.
  5. Puesta en común de las conclusiones de los talleres.
  6. Clausura de la jornada:
    – María Carmen Maeztu, Consejera de Derechos Sociales de Navarra.

La primera parte de la jornada tuvo como propósito remarcar la necesidad de una alianza que ayude a aunar fuerzas y colaborar desde los respectivos ámbitos de actuación de los diferentes agentes de la Comunidad Foral para la consecución de los 17 ODS en el horizonte de la Agenda 2030. La segunda, visibilizar lo que ya se ha hecho en clave de ODS y proponer iniciativas en la misma línea para empezar a pasar de la declaración de intenciones a la acción.  De hecho, la idea del Gobierno Foral es dar continuidad a este encuentro con una estrategia de socialización y actuación, que favorezca la implementación de los ODS en las políticas públicas, las iniciativas empresariales y los pequeños gestos ciudadanos del día a día.

Impacto Social
Transición hacia un modelo económico al servicio de las personas.
Impacto Medioambiental
Transición hacia un modelo económico al servicio del planeta.
Impacto Económico
Transición hacia un modelo económico en el que el dinero es un medio para la consecución de los propósitos sociales y medioambientales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este Proyecto Transformador contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. Fin de la Pobreza 2. Hambre cero 3. Salud y bienestar 4. Educación de calidad 5. Igualdad de género 6 Agua limpia y saneamiento7 Energía asequible y no contaminante 8 Trabajo decente y Crecimiento económico  9. Industria, Innovación e Infraestructura 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles13 Acción por el clima 15 Vida de ecosistemas terrestres 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Cliente:

Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra

Dónde:

Pamplona (Navarra, España)

Año:

2020 

Colaboradores:

  • Leire Iriarte
  • Sandra Guevara
  • Nerea Gálvez

Categorías:

  • Acompañamiento
  • Dinamización
  • Formación

Imágenes del Proyecto: