Título:

Talleres ENISA  – Activación del mundo rural

Descripción:

ENISA es una entidad vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dedicada aportar apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas con proyectos de emprendimiento innovador. Desde ese punto de partida, ENISA incorpora el mundo rural en su Plan estratégico 2020-2022. Una apuesta firme y convencida para crear oportunidades en los pueblos y aprovechar las que ya existen, de cara a abordar el reto demográfico y generar un mayor equilibrio territorial.

Con ese propósito como guía de viaje, ENISA decide generar un espacio para la ideación de propuestas a desafíos identificados dentro de su Plan, aprovechando como escenario la edición 2021 del evento Mañana. BIKOnsulting es la cooperativa encargada de diseñar, organizar e impartir la actividad. El resultado son tres talleres de cocreación de soluciones reales para reducir la brecha de género, impulsar el sector agro, abordar el reto demográfico y favorecer el equilibrio territorial desde el emprendimiento y la innovación social.

Se identifican concretamente tres desafíos, conteniendo cada uno de ellos tres líneas de trabajo de acuerdo a los propósitos de ENISA en su Plan Estratégico:

1. Transición y reactivación de territorios rurales.
– Conectividad y servicios.
– Nuevas agendas de transformación.
– Modelo turístico y de ocio.

2. Nuevo modelo circular agrorrural.
– Valorización de subproductos.
– Energías renovables.
– Nuevos alimentos y cultivos emergentes no alimentarios.

3. Digitalización inclusiva del mundo rural.
– Digitalización de la cadena agroalimentaria.
– Ecommerce y hubs alimentarios.
– Industria agroalimentaria 4.0.

El plan de captación de participantes se centra especialmente en cargos públicos y técnicos municipales de localidades de menos de 20.000 habitantes, representantes de PYMES innovadoras asentadas en lo rural y agentes de desarrollo local. De acuerdo a esos perfiles, los talleres ENISA suman finalmente más de medio centenar de inscripciones.


Qué nos motivó:

De este proyecto nos motivó la oportunidad de…

–  Estimular el emprendimiento en el territorio, en clave de sostenibilidad e innovación social. El impulso del mundo rural es una de las líneas de trabajo de BIKOnsulting a través de la iniciativa Rural Citizen. Un trabajo desde la pasión, la resiliencia y el bien común.
– Acompañar a ENISA en el desarrollo práctico de su estrategia en favor del mundo rural. Las alianzas público-privadas son clave para generar los cambios necesarios en la manera de entender el territorio y desarrollar planes eficaces ante el reto demográfico.
– Poner en contacto a personas de diferentes puntos del territorio. Los espacios de encuentro entre personas con inquietudes y problemas comunes abren la puerta a nuevas soluciones y oportunidades.

Labor realizada:

BIKOnsulting asume el diseño, organización y facilitación de los talleres ENISA de activación del mundo rural. Trabajamos bajo la metodología Walt Disney, utilizada por grandes empresas para sus procesos de cocreación. Creamos así espacios llenos de energía positiva, ilusión, abiertos a la colaboración, donde afrontar la revalorización y activación de los zonas rurales desde una nueva mirada creativa, sostenible y propositiva.

Cada taller cuenta con tres rondas de depuración de iniciativas e ideas hasta llegar a soluciones concretas:
• Ronda 1 – Soñador
• Ronda 2 – Realista
• Ronda 3 – Crítico

De cada taller se obtienen tres prototipos, de acuerdo a las tres líneas trabajadas por desafío.
¡Próximamente, más información sobre ellos!

Impacto Social
Transición hacia un modelo económico al servicio de las personas, más concretamente del mundo rural.
Impacto Medioambiental
Transición hacia un modelo económico al servicio del planeta, al estimular proyectos en clave de sostenibilidad.
Impacto Económico
Transición hacia un modelo económico que potencia el emprendimiento y la generación de empleo de calidad y en el que el dinero es un medio para la consecución de los propósitos sociales y medioambientales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este Proyecto Transformador contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

7 Energía asequible y no contaminante 8 Trabajo decente y Crecimiento económico   15 Vida de ecosistemas terrestres  

Cliente:

ENISA

Dónde:

Madrid, España

Año:

11 y 12 de noviembre de 2021

Colaboradores:

Luis Madrid, Marta Fuertes, Estefanía Yome y Stephany Macedo

Categorías:

  • Acompañamiento
  • Dinamización
  • Formación

Imágenes del Proyecto: