LA FUENTE ENERGETICA POR BIOMASA: AL ALCANCE DE CUALQUIER USUARIO

>>LA FUENTE ENERGETICA POR BIOMASA: AL ALCANCE DE CUALQUIER USUARIO

Recientemente he podido visitar la Expo itinerante “Biomasa en tu casa”. Decir que salí emocionadísima sería quedarme corta, mi sensación de que cada vez somos más los convencidos de que otra forma de vida es posible resuena fortísimamente en mi interior y me deja una sonrisa de oreja a oreja durante largo rato, me atrevería a decir que todavía la tengo.
Os expongo en unas líneas qué es la Biomasa y sus beneficios, sostenibles tanto medioambientalmente como socialmente.

La Biomasa es una fuente de energía renovable que puede proceder de muy diversos materiales de origen forestal, agrícola, ganadero incluso de residuos urbanos. La Producción de Biomasa es renovable porque usa la energía solar de forma natural, frente al consumo de otras fuentes de energía no renovables (que se agotarán en unos años: petróleo y gas natural).
Una de las mayores ventajas de la Biomasa, es el balance neutro de emisiones de CO2, es decir, su uso no incrementa el nivel de CO2 de la atmósfera, ya que el carbono que emite es recuperado de forma natural por la fotosíntesis de las plantas y los árboles, en el mismo bosque del que fue extraída y aprovechada su biomasa.

http://goo.gl/G815Px
En España, actualmente el principal uso de la Biomasa es térmico, mediante estufas y calderas domésticas. Según las cifras del Consejo Europeo del Pellet se estima que en España había aprox. 130.000 instalaciones domésticas funcionando en 2014. La mayoría de estos equipos se ha instalado en los últimos años, en los que el ahorro que supone la Biomasa frente a las fuentes de energía convencionales como son el gasoil, el gas o la electricidad, ha tenido un papel fundamental para los consumidores españoles, a la hora de decantarse por esta opción.
La mayor parte de estufas y calderas utiliza los pellets de madera certificada ENplus que se fabrican en nuestros entornos, usando el serrín de los aserraderos y carpinterías, los costeros de los troncos y las ramas pequeñas que no se pueden utilizar para hacer tablas. La otra opción es usar astillas de madera, el hueso de aceituna de las almazaras de aceite de oliva y cascaras de industrias que elaboran almendra o piñón.
Ya existen en España miles de instalaciones térmicas en industrias de todo tipo, en edificios de uso público como piscinas, residencias, hospitales, colegios, etc., en Vitoria-Gasteiz, hay varios centros cívicos y edificios públicos alimentados por Biomasa (Centro de Estudios Ambientales, Polideportivo de Mendizorrotza y San Andrés, Centro cívico Iparralde, entre otros.) No sólo eso, también funcionan varias decenas de plantas de producción eléctrica a partir de biomasa repartidas por todo el territorio que se abastecen de lo que se produce en sus comarcas, en vez de importar combustibles de otros países.
Si tenemos en cuenta que:
·         La Biomasa es considerablemente más económica que los combustibles fósiles como el gasoil o el gas natural. La Bioenergía es una energía renovable, de futuro y respetuosa con el Medio Ambiente, ya que se obtiene mayormente de residuos agrícolas y forestales, respetando así el ciclo natural y ayudando al cumplimiento del Protocolo de Kioto. Elimina la importación de energía/combustibles eliminando sus emisiones. España se sitúa en tercer lugar de Europa en superficie forestal arbolada por detrás de Suecia y Finlandia. España es el país de Europa con mayor incremento de superficie de bosque, con un ritmo anual del 2,19%, muy superior a la media Europea (0,51 %).
·  El pellet se produce localmente, creando puestos de trabajo en el medio rural y, por tanto, fijando la población en esas zonas. Los cultivos energéticos, utilizados para la creación de Biomasa, son un nuevo camino para reactivación del sector agrícola, siendo una alternativa de futuro para nuestros campos. Por cada 1.000 kW térmicos consumidos, se generan 3 nuevos puestos de trabajo.
·      La producción de Biomasa derivada de residuos forestales, ayuda a la limpieza de los bosques, previniendo el riesgo de incendios y permite la reducción de la dependencia de recursos fósiles, puesto que en la Península contamos con la materia prima para crear Biomasa. También hay que señalar que valoriza los residuos de la industria aceitera y de frutos secos, encontrando una vía de reutilización de los mismos. El uso de la Biomasa como fuente de energía, reduce el efecto invernadero, ya que durante su combustión libera la misma cantidad de CO2 que la absorbida por la planta durante su desarrollo.
Y  si  a  lo  anteriormente descrito, hacemos  un rápido repaso a  las herramientas de consumo alternativas que tenemos, no  podemos  afirmar  que  su inexistencia frena la adopción de medidas  o  acciones  sustitutivas  de  las  actuales.  Co-housing, co-working, energías renovables, decrecimiento, economía del bien común, entre otras muchas,… Todas ellas nos llevan a una sociedad mejor, medioambiental y socialmente más sostenible, más humana, más colaborativa…
Para los no convencidos puede ser un tema exclusivamente basado en criterios económicos; cambio de instalaciones + subvenciones-ahorro en coste energético, se estiman 4.300 € de ahorro en un consumo de 10m· de gasoil=20tM pellet tanto para consumo en empresas como para consumo privado. Para los convencidos es un tema que cumple sobradamente con todos los requisitos del bien común, 

Por todo ello sigo sonriendo, la solución está en nuestras manos, no hay excusas, disponemos de las herramientas. ¡Tómemos parte en y por el cambio!.

Si deseáis más información podéis responder a este artículo o poneros en contacto con Avebiom,   (La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa. se constituyó en el año 2004 con el fin de promover el desarrollo del sector de la Bioenergía en España).
Fuente:
Rakel Garcia
Consultora por el Bien Común, PRL, RSC y MA
2017-02-28T15:58:57+00:00