El fútbol, la Fifa, el mundial de Brasil. Son sociales???

>>El fútbol, la Fifa, el mundial de Brasil. Son sociales???

Un par de datos del próximo mundial de fútbol. Luego hay gente que defiende este “NEGOCIO”.

Una emisión de 3 millones de toneladas de dióxido de carbono, es decir, 3.000.000.000 de kilos. Además equivale a 13 veces más de la que se generó en el mundial de Alemania de 2.006. Sumémosle que más del 80% del gasto en infraestructuras recae en Brasil y todos los beneficios directos generados por la retransmisión y entradas a los partidos son para la FIFA. Contaminan, especulan y se lucran!
Sencillamente indecente!
La Copa de Fútbol Mundial, que tendrá lugar entre el 12 de junio y el 13 de julio en Brasil, traerá consigo efectos sobre el planeta. Según la FIFA, la construcción o renovación de 12 estadios, los 3,7 millones de turistas que estiman recibir o los millones de televisores que se encenderán para ver el partido pueden llegar a generar 2,72 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, informa BBC.
El organismo de fútbol mundial, asegura que las emisiones serán generadas sobre todo a partir del transporte internacional y que la huella de carbono en Brasil superaría por 13 veces la de Alemania, en el Mundial de la FIFA 2006. Unas cifras que para la FIFA se ha comprometido a reducir a partir de acciones específicas, informa BBC. Añade que el gobierno brasileño espera llegar a 3,7 millones de turistas durante la celebración y también ha asegurado que tomará medidas contra la contaminación, aunque aún no ha emitido cifras oficiales. El ministerio de Medio Ambiente tiene previsto publicar información sobre la materia “en los próximos días”.
El transporte, durante el Mundial, equivaldrá el 84% del total de las emisiones, según la FIFA. Por su parte, la comida, los residuos, electricidad y construcciones el 10%. Entre las medidas que adoptará el organismo para paliar los efectos sobre el medio ambiente destacan la plantación de árboles y la compra de bonos de carbono. Estrategias a las que se suma el gobierno del país que, según informa BBC, ha propuesto a empresas que tengan bonos de carbono que se los donen a cambio de publicidad gratuita.

Con éste plantel de socios, patrocinadores y promotores tampoco se puede esperar mucho.

Este es el ejemplo más alejado de lo que es la Economía del Bien Común, la Responsabilidad Social Corporativa (bien aplicada) y demás medios de implementación social en el ADN de las organizaciones.
A estas medidas en BIKOnsulting las llamamos “acción social” o parches. En lugar de esto ¿qué tal si la FIFA se planteara llevar la responsabilidad social en su ADN?
Si, en BIKOnsulting también tenemos algo de románticos…

El balón del mundial, otro negocio nada social del que hablaremos en otro momento.

Fuente: Compromiso RSE
Fotografía: Psneo
Consultor: Javier Goikoetxea

2014-05-27T12:52:00+00:00